Principal

De #Marihuana bebidas anti energéticas

Hacen lo opuesto que el Red Bull: suavizar las cosas (Cortesía de Mary Jane Soda).
Hacen lo opuesto que el Red Bull: suavizar las cosas (Cortesía de Mary Jane Soda).
Ya no es suficiente para las bebidas ser gaseosas y saber dulce.

Durante años, las bebidas han sido adicionadas con promesas de electrolitos, cafeína y energía instantánea. Pero ahora, algunos refrescos y otros brebajes están ofreciendo lo contrario al Red Bull y a los Four Lokos: están reduciendo la velocidad.

A medida que más bebidas sedantes entran al mercado, algunos fabricantes de bebidas han tomado la relajación a otro nivel al producir refrescos adicionados con mariguana o con ingredientes que imitan los efectos de esa droga.

“Todos están buscando algún efecto en algún lado”, dice el Dr. Matthew Seamon, profesor asistente en el Colegio de Farmacéutica en la Universidad de Nova Southeastern.

Las bebidas en Estados Unidos como Malava Novocaine, Drank, Unwind, Mary Jane’s Relaxing Soda y Slow Cow (vendida en Canadá) son promocionadas como bebidas que ayudan a la gente a relajarse.

“Cuando estás estresado, normalmente tomas un trago”, dice Matt Moody, fundador de Mary Jane’s Relaxing Soda. “Puedes andar por ahí oliendo a vodka todo el día. Quería intentar hacer algo que pudiera suavizar las cosas. No hará que te tambalees, que caigas y que arrastres las palabras. Es una rápida solución para desacelerar las cosas cuando se ponen frenéticas”.

Los críticos cuestionan la seguridad de estas bebidas anti energéticas, que son vendidas en lugares que incluyen campus de universidades y tiendas de conveniencia en Estados Unidos. No se han realizado muchos estudios acerca de las bebidas anti energéticas, ya que apenas están emergiendo en el mercado.

Ronald Peters, profesor asociado en el Centro de Ciencias de la Universidad de Texas en Houston, señala las similitudes entre los brebajes de drogas callejeras y las bebidas anti energéticas.

Los jóvenes urbanos, especialmente en el sur, comenzaron a mezclar jarabe para la tos (que contenía codeína) con Sprite o dulces como los Jolly Ranchers en los años noventa para producir lo que fue llamado “purple drank” o “sip and syrup”, dijo Peters.

Llamó a la publicidad y comercialización de las bebidas anti energéticas como “una de las peores cosas que he visto sobre la inmoralidad corporativa”, acusando a las compañías de generar ganancias a partir de una versión mejorada de las drogas callejeras. Y muchos padres no están conscientes de lo que hacen estas bebidas refrescantes, dijo.

“El modelo de estas cervezas es pero que el de los cigarros de dulce”, dijo Peters acerca de las ampliamente comerciadas bebidas anti energéticas. “Realmente tienen sedantes en ellas. Lo hace un producto no ético”.

Algunas bebidas anti energéticas tienen etiquetas de advertencia acerca de posibles mareos y desaconsejan conducir después de su uso.

Los fabricantes de las bebidas dicen que sus productos son seguros, y aun más: que ayudan a las personas. Una compañía llamó al producto “una alternativa positiva” a las drogas y el alcohol.

Tim Barham, presidente de Frontier Beverage, que produce Unwind, dijo que la bebida de su compañía no está “asociada para nada con la misma clase” de las mezclas con jarabes para la tos.

Dijo que Unwind está dirigida a estudiantes de bachillerato y universidad, mamás que llevan a sus hijos al futbol y ejecutivos de Wall Street” para promover la relajación después de un día estresante.

Unwind y otras bebidas contienen melatonina, una neurohormona usada para tratar trastornos relacionados con el sueño, y que puede comprarse como un suplemento. Algunos estudios hallaron que la melatonina interfiere con la testosterona, así que algunos doctores no recomiendan usar el suplemento hasta que los varones hayan alcanzado la edad universitaria.

La melatonina no está aprobada como un aditivo alimenticio porque no es “generalmente reconocida como segura” por la administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés). Así que la compañía que use el ingrediente puede ser sujeto de una impugnación por la FDA.

Muchas de las bebidas anti energéticas contienen ingredientes exóticos pero que suenan inofensivos como kava, melatonina, raíces de valeriana, frutos de rosas o flor de la pasión. Seamon dice que esos suplementos podrían acarrear riesgos.

Recordando como los refrescos originales de cola contenían cocaína y litio, cuando eran considerados benignos, Seamon dice que en la actualidad, las compañías están un paso más adelante que los reguladores. “Tal vez la ciencia y los riesgos no han sido documentados”.

La última bebida de relajación en acaparar los titulares es Canna Cola, una bebida infusionada con mariguana.

El producto contiene el químico cannabinoide THC y está programada para salir a la venta en dispensarios médicos de mariguana en Colorado este mes y luego expandirse a California. Las bebidas estarán disponibles solamente en dispensarios médicos de mariguana para las personas que legalmente tienen permiso de comprarlas.

Clay Buttler, cofundador de Canna Cola, reconoció que algunos críticos “están nerviosos acerca de productos como estos. Yo creo que se equivocan y que existe un temor mal encaminado”.

“Esto es medicina, y deberían tomarlo como lo hacen con cualquier medicamento bajo receta”, dijo Buttler.

Las ambiciones de Canna Cola se extienden más allá de las bebidas medicinales a la producción de bebidas más ampliamente disponibles de relajación que no incluyan mariguana, dijo Buttler.

Via: CNN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s