Principal

#Twitter en #Argentina: Un campo de batalla político

En julio pasado un ciudadano argentino le dijo a su congresista local: “¡Qué lástima que esté utilizando su posición para defender a un grupo de medios de comunicación que colaboraron con la dictadura”. “Qué lástima que esté utilizando Twitter para insultar, idiota” la representante respondió con rapidez.

El intercambio de ataques no ocurren en el mundo real, sino en la comunidad virtual de microblogging, conocida como Twitter. Se llevó a cabo en un momento de creciente tensión entre el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los principales grupos de medios de comunicación nacionales sobre una nueva ley de medios aprobada por el gobierno hace más de un año.

Silvana Giudici (cortesía de Wikipedia)

En el extremo receptor fue Silvana Giudici, una congresista de 43 años de uno de los principales partidos de oposición, la centrista Unión Cívica Radical (UCR por su nombre en español). En el otro lado era un laico usuario de Twitter. Giudici no apoyó la ley, el usuario quería hacerlo.

Twitter está creciendo rápidamente en el país: el número de cuentas aumentaron un 2.500% en 2010, de acuerdo con Nathaly Fruson de los medios de comunicación social, analista de Grupo EcuaLink. Junto con Brasil, Venezuela y México, la Argentina ha llevado el auge regional de Twitter durante el último año. Y el potencial de crecimiento sigue siendo fuerte: más de dos tercios de la población argentina tiene acceso a Internet, de acuerdo a la web de la empresa analista de Pingdom Real.

Con un medio muy politizado general y las próximas elecciones presidenciales hasta este año, Twitter se ha convertido en uno de los principales campos de batalla política en la Argentina, a menudo directamente entre los políticos y los ciudadanos. Sin embargo, estas comunicaciones no siempre son constructivas, y, a veces degenerar en un simple intercambio de insultos y calumnias.

A pesar de sus diferencias, los políticos argentinos de todo el espectro son conscientes del papel de Twitter como herramienta de comunicación, incluso si están expuestos a los comentarios embarazosos. Presidente Fernández tiene una cuenta oficial junto con la mayoría de su gabinete. La oposición también está presente: en marzo de 2010, la UCR contrató a Juan Ignacio Belbis, un consultor de nuevos medios para gestionar la estrategia nacional del partido Twitter. “Es un medio que abre un canal directo de comunicación e interacción con el ciudadano. Le permite desarrollar lazos “, dice con entusiasmo Belbis. Sin embargo, advierte que “los políticos tendrán que aguantar insultos y calumnias. Se va a suceder y es parte de la dinámica de Twitter “.

Cristina Fernández de Kirchner cuenta de Twitter

Su punto de vista es compartido por Fernando Amdan, otro experto en medios digitales contratado en marzo de 2009 para ejecutar el partido del presidente (el Partido Justicialista, PJ) de Buenos Aires cuenta de Twitter. “Twitter es como un foro anarquista, todo el mundo puede responder a todo el mundo. Existe un debate, que es participativo, transparente y horizontal “.

Con las crecientes tensiones entre los medios de comunicación y el PJ, Twitter juega un papel crucial en la estrategia de comunicación del gobierno con la ciudadanía. “A pesar de que los medios de comunicación sigue siendo crucial, hay menos necesidad de los intermediarios”, dice Amdan.

Sin embargo, este en este “libre para todos”, todavía queda la cuestión de los usuarios y los mensajes de ofensiva belicosa. “Tiene que contestar”, sugiere Amdan “Hay que dar siempre el espacio para crear el diálogo. Pero, dicho esto, un político no debe responder a los mensajes insultantes “.

El secretario nacional de la cultura, Jorge Coscia, es sólo un usuario de alto nivel para seguir este consejo: la sección de bio en Twitter no hablan de su pasado, sino que dice lo siguiente: “Acepto los debates, pero el bloque que quienes ofenden e insultan, especialmente los escondido detrás de seudónimos. ”

Una estrategia similar es empleado por PRO, un partido de la oposición de centro derecha. “Si ellos atacan y son una falta de respeto, no contesta. Si insisten, les cuadra “, dice Juan Gabriel Gentile, que gestiona la cuenta de Twitter del diputado Federico Pinedo, una de las principales figuras del partido PRO. “Si el usuario crea controversia, se intenta poner fin al altercado, el envío de la menor cantidad de posibles mensajes. La clave es no cansar al resto de nuestra audiencia “, dijo Gentile.

Sin embargo, la niebla de la guerra Twitter hace que sea difícil para todas las figuras políticas para escuchar a sus asesores digital y mantener la calma cuando es atacado. “Twitter es la inmediatez, recibirá un mensaje y reaccionar en el momento. La reacción y la respuesta que sigue se relacionan con lo que estamos experimentando en ese momento. “Cualquiera que sea diputada Giudici estaba pasando en julio pasado, provocó que su decisión de responder al asalto de Twitter.

Escaramuzas como esta se espera que se multiplican con las elecciones presidenciales por delante, en octubre próximo. Belbis sonríe cuando dice: “Vamos a ver algunas batallas agradable en Twitter”.

Hugo Passarello Luna es una periodista y director de Elecciones Argentina www.argentinaelections.com

imagen de plomo por Scott Beale Calamar / Laughing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s