Principal

Peligros en el hogar

Una de las situaciones con la que nos podemos encontrar cuando tenemos cachorros viviendo en nuestras casas, son las intoxicaciones. Justamente convivimos con estos tóxicos y es más, las criamos y ayudamos a que se reproduzcan, estamos hablando de las plantas. En el siguiente artículo se describirá algunas de las plantas más comunes que podemos tener en nuestros hogares y que pueden desatar problemas en los perritos y gatitos.

Las plantas que se originan de bulbos son muy populares por la belleza de sus flores, pero ellas y sus bulbos presentan una amenaza para las mascotas, provocando varios tipos de problemas.

Las plantas como la Amaralis (flor roja), la clivia (flor naranja) y el Narciso (flor amarilla), se encuentran en jardines y son capaces de producir a nuestros cachorros problemas dérmicos, irritaciones gastrointestinales de severas a graves y síntomas multisistémicos graves, debido a alcaloides que presenta la planta. Los síntomas que podemos ver son vomito, diarreas hasta tremores, convulsiones y muerte en el peor de los casos.

Otro grupo representante que seguramente lo encontraremos en cualquier jardín poseen muchos compuestos químicos, estas plantas (paleta de pintor, costilla de Adán o sandalias y difenbaquia) poseen pequeños cristales en su constitución, que al ser masticados provocan grandes dolores a nivel de la boca y hocico, con una sensación de ardor, permaneciendo con la boca abierta y con mucha saliva. Los cachorros se encuentran inquietos y con mucho dolor, es frecuente que el sonido del ladrido, llanto y maullidos no sea el normal.

La hiedra es otra de las plantas que se pueden ver en varios lugares del país, ya sea dentro o fuera de las casas.

Estas plantas presentan unas sustancias que pueden afectar a varias especies al igual que al hombre, provocando una dermatitis alérgica grave.

Podemos llegar a ver que los animales presentan, vómitos, diarrea, espasmos musculares hasta parálisis, y en la piel se puede ver zonas rojas hasta con ampollas.

Otras de las populares plantas que podemos encontrar decorando grandes jardines es la Azalea,  y pueden verse durante el invierno e inicio de la primavera.

En este caso no solo los animales pueden ser intoxicados por ellas sino también las personas al consumir la miel hecha del néctar de sus flores.

La intoxicación por ellas pueden caracterizarse por vómitos, cólicos, dificultad respiratoria, dificultad de movimientos, convulsiones y hasta muerte en algunos casos.

Estas plantas se caracterizan por producir un látex de composición química variada. El Ricino es el más toxico y en algunos países es utilizada como un arma biológica, en casos accidentales, el masticar 2 a 4 semillas puede provocar la muerte en niños y adultos, los síntomas que podemos ver son falta de apetito y apatía, mas tarde diarrea sanguinolenta y dolor a la presión del abdomen.

En el caso de la estrella federal existen diferencias en cuanto a su toxicidad, hay pocos reportes sobre ella, y en esos casos los síntomas que se presentan  son escasos como irritación bucal, vómitos y dermatitis.

El crotón puede ser el menos toxico, solo se produce una irritación leve en las zonas de contacto. También puede producir dermatitis en humanos.

Sin duda uno de los arboles más famosos es el Paraíso, No se conoce a ciencia cierta cuáles son sus toxinas, pero en la mayoría de los casos está asociada al consumo de sus frutos.  Los seres humanos y varias especias domesticas son susceptibles a sus toxinas.  Para que la intoxicación ocurra es necesario que el animal mastique sus frutos. Los síntomas digestivos incluyen vómitos, constipación, también puede haber diarrea hemorrágica y cólicos. Los síntomas nerviosos se caracterizan por tener debilidad, temblores musculares, dificultad para moverse coma y fallo respiratorio. Estos síntomas aparecen de forma rápida (2-3 horas).

La Fitolaca es una planta que crece en estado salvaje, todas sus partes son toxicas concentrándose en mayor cantidad en las raíces y sus semillas.

Algunos de los síntomas son: irritación de la boca, vómitos, cólicos, diarrea sanguinolenta, depresión, postración y en casos graves puede llevar a la muerte del animal.

Otras de las flores vistosas son las botón de oro, podemos encontrar de diferentes colores las que son cultivadas. Son otras especies son enredaderas y con frutos de forma larga y plumosa denominándolas “cabellos de ángel”.

Estas plantas son irritantes tanto para la piel como para el aparato digestivo.

Salivación profusa, tos, respiración laboriosa, temblores e importante descarga nasal son alguno de los síntomas de intoxicación, los perros y gatos vomitan de manera muy rápida luego de su ingesta, por lo cual la intoxicación es difícil.

La camará es una planta muy vistosa con muchos tonos de colores, formando hermosos arbustos que adornan las plazas y jardines. En este caso la intoxicación es aguda.

Los animales presentan fotosensibilización en el morro, ubre y zonas de pelaje blanco. Existe reportes de casos fatales en niños, los síntomas incluyen falta de apetito, vomito, diarrea, debilidad y cólico.

Gran variedad de las plantas ornamentales encontrada en jardines y parques son toxicas para perros y gatos, y por tal motivo es importante tomar conciencia acerca de los peligros tanto para las mascotas como para los niños pequeños.

Cabe destacar que la presentación en nuestras mascotas  va a depender principalmente del propio animal, no obstante, al observar que los cachorros han tomado contacto con estas plantas, llevarlo inmediatamente al veterinario en conjunto con la planta para un mejor reconocimiento  de la intoxicación y futuro tratamiento.

La eliminación de estas plantas es importante, por ello la PREVENCIÓN vuelve a ocupar un papel importante en estos casos, para disminuir las posibilidades de que ocurran este tipo de accidentes.

¿Que te pareció la nota?, déjanos tus comentarios.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s