Principal

Haciendo La Boston Municipal De Prestamos de la campaña #Rios de Lluvia

La Estafa Municipal de Prestamos

Con las pruebas en mano el oficialismo mostro en que derivo el Fondo Fiduciario Santa Catalina, que se constituía especialmente por la venta de los terrenos de este predio, que involucra también aportes privados y pagos de intereses.

“Exhibimos algunos de los cheques librados por la Caja Municipal de Préstamos que fueron rechazados por ‘’falta de fondos’’ en su cuenta del Banco Patagonia.  En los últimos días hemos comunicado a los vecinos de la ciudad algunos hechos que llegaron a nuestro conocimiento, convencidos de la necesidad de cumplir con nuestro rol de contralor del gobierno municipal, y advirtiendo que esos hechos ponían en riesgo los bienes del municipio y venían a comprobar la total falta de transparencia en la actual gestión municipal, tantas veces denunciada desde nuestro bloque” dice el informe elaborado por el bloque.

“Estamos ante una nueva Boston, la Boston municipal. Yo le recomendaría a lo que tienen cheques de la Caja, que exijan el pago, porque con este desmanejo pueden terminar perjudicados. Se están comprometiendo las finanzas municipales. Hay muchos cheques rechazados y la UIF esta trabajando en este caso” dijo, Norberto Ast.

Los que agravian sin embargo nada dicen de los informes que la Caja Municipal adeuda desde el mes de marzo del año 2014 por aplicación de la Ordenanza 6020, los que, sumados a los informes aprobados por Resoluciones del Concejo Deliberante, llegan a un total de 15 informes sin remitir al cuerpo a lo largo de los últimos 3 años.

Esos informes hubieran permitido, tanto a los concejales como a los vecinos de la ciudad, conocer los fondos ingresados al ‘’Fideicomiso de Administración y Financiero Santa Catalina’’, el destino de los mismos, lotes que fueron comercializados, a quienes fueron vendidos, obras que fueron ejecutadas, empresas intervinientes y modalidad de contratación de las mismas, entre otros aspectos.

En este informe vamos a contar algunos detalles poco conocidos por la gente, pero muy conocido en el ambiente empresarial. La situación de la Caja Municipal de préstamos es un secreto a voces hace mucho tiempo.

La historia comienza hace muchos cuando se instala en la misma Caja municipal de Préstamos lo que comúnmente se conoce como Mesa de Dinero. Es decir, un lugar que recibía dinero de terceros y cambiaba cheques a plazo que otros venían a cambiar por efectivo, quedándose obviamente en él medio con una comisión producto del interés que cobraban a una de las partes y pagaban a la otra.

En algún momento se utilizó también fondos propios de la Caja y del Municipio para hacer estos préstamos totalmente en negro. Es por esto, es que se niegan de todas las formas posibles a mostrar la documentación y los extractos bancarios, particularmente los de las cuentas del Banco Patagonia ex Sudamérica.

La Cuenta Corriente de la Caja Municipal no aparece informada con cheques rechazados en el Banco Central porque la normativa le otorga 15 días a la Caja para que rescate los cheques rechazados por falta de fondos antes de aparecer informados.

La Caja Municipal emitió cheques a plazo para pagar a quienes les entregaban sus fondos para prestar. La Caja Municipal utilizó el capital que le dieron y utilizó fondos propios y de la Municipalidad. Es decir, el capital ya no está. Se estima que la suma de capital que ya no estaba, que desapareció, era de aproximadamente 90 millones de pesos

A fines de 2016, la Caja y el Municipio recurren a un grupo de expertos en manejo de fondos, colocadores de deuda, reestructuradores de deuda y creadores de fideicomisos quienes empiezan a asesorar desde las sombras para encauzar el estado de casi quiebra de la Caja.

Estos Asesores reestructuran la deuda de la caja y consiguen 8 personas con buena disponibilidad de fondos para que aporten aquellos 90 millones de pesos. De esa manera la Caja pasa de tener 250 acreedores con cheques por 6 millones de dólares en sus manos a tener solo 8. ¿Esto fue un favor? Obviamente no.

Del Municipio surgió otra idea que también fue instrumentada por estos Intermediarios Especialistas: entregar terrenos en Santa Catalina a estos 8 “inversores importantes” como parte de pago de la deuda de 90 millones de pesos que se iba incrementando con ese 5% mensual.

Y esto se hizo bajo la modalidad de Boleto de Compraventa. El precio a que se vendía realmente oscilaba entre 1200 y 1600 pesos el metro cuadrado. Los terrenos entregados de esta manera suman miles de metros cuadrados y son todas parcelas grandes.

Los cheques que exhibió la oposición son solo algunos de los que fueron rechazados, pero existen muchos más. Quedará en manos de la Justicia y de la Unidad de Información Financiera (UIF) determinar la responsabilidad de los funcionarios municipales y autoridades bancarias, cuál es la cantidad de cheques rechazados, el monto que representan, cual es la relación del manejo de los fondos del ‘’Fideicomiso de Administración y Financiero Santa Catalina’’ con los fondos de las cuentas de la Caja Municipal y su operatoria, la existencia o inexistencia de fondos tomados por la Caja de terceros y los intereses abonados, las formas en que fueron comercializados los lotes de Santa Catalina, etc.

Fuente Infocorreintes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s